Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Este trabajo explora la presencia del grabado en madera o xilografía dentro del llamado indigenismo de vanguardia entre las décadas de 1920 y 1930.
Junto a la pintura y la fotografía, el grabado constituyó uno de los medios visuales más importantes para la circulación y masificación de imágenes del mundo indígena. Artistas plásticos como José Sabogal, Camilo Blas, Diego Kunaruna, Manuel Domingo Pantigoso, entre muchos otros, cultivaron esta tradición gráfica que todavía no ha sido estudiada en su profundidad. Mi propuesta busca explorar el grabado indigenista desde su reproductibilidad técnica, en especial como ilustraciones en revistas culturales del periodo, así como su experimentación gráfica del rostro indígena y su articulación dentro de la vanguardia y el nacionalismo cultural.