Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Identidad local y regionalismo en perspectiva global y comparada. Los casos de México, Perú y Canadá (finales del siglo XIX-inicios del siglo XX)

Fri, May 24, 2:15 to 3:45pm, TBA

Abstract

En el marco de esta ponencia, proponemos una reflexión historiográfica en torno a las posibilidades ofrecidas por la historia global y el comparatismo para renovar el estudio de las identidades locales y del regionalismo en América. Partiremos de tres casos específicos - Arequipa en el Perú, Yucatán en México y Quebec en Canadá-, considerados a finales del s. XIX e inicios del s. XX, en un periodo de importante apertura de estos espacios al comercio internacional.
Esta investigación tiene tres grandes objetivos:
1. Superar los enfoques historiográficos tradicionalmente localistas para identificar dinámicas comunes entre los tres espacios estudiados, en cuanto a la redefinición del discurso regionalista y la defensa de los intereses locales. Entre estas dinámicas comunes haremos hincapié en la oposición al poder central, oposición constitutiva del regionalismo político y cultural en los tres espacios.
2. Pensar el sentimiento de pertenencia regional desde una perspectiva “por escalas”, es decir considerando la elaboración del discurso sobre la identidad regional a partir de esta negociación entre intereses y percepciones locales, realidad nacional y fenómenos internacionales. Analizaremos específicamente el impacto de la Primera Guerra Mundial en los tres espacios estudiados y sus repercusiones en la redefinición, tanto de los intereses económicos locales como del vínculo político entre la región y la capital nacional.
3. Investigar las circulaciones económicas y los vínculos culturales entre estos tres espacios, desde los intercambios comerciales hasta la reflexión sobre una latinidad compartida, especialmente importante entre los intelectuales quebequenses de inicios del s. XX.

Author