Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Session Submission Type: LASA Section Workshops
Uno de los efectos de las dictaduras militares de los años setenta y ochenta fue la creación de programas en Cuba para las proles de militantes latinoamericanos comprometidos con el cambio social a través de la lucha armada. La evidencia demuestra que no por ser menor de edad los niños se salvaban de la represión, como revelan el informe de la Comisión Valech y las listas recopiladas por la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.
El Proyecto Hogares, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria; la Guardería, de los Montoneros; y las Colmenas, del Ejército Guerrillero de los Pobres, se asentaron en Cuba con el doble propósito de proteger y educar a los menores. Estos refugios no solo albergaron a numerosos niños chilenos, argentinos y guatemaltecos bajo la custodia de “padres sociales” o correligionarios responsabilizados con ese deber, sino que aspiraban también a formarlos como “hombres nuevos”. Años más tarde, algunas de esas criaturas, ahora adultos, han producido documentales como El edificio de los chilenos, La guardería y Las colmenas sobre las circunstancias que motivaron la separación entre padres e hijos en sus respectivos países y acerca de sus experiencias en Cuba, alejados de los suyos.
La mesa que proponemos reúne a los directores de dichos filmes, Macarena Aguiló, Virginia Croatto y Alejandro Ramírez Anderson, además de algunos de los involucrados en los tres proyectos. Nuestro objetivo es propiciar un intercambio de datos, impresiones e ideas, yendo más allá de los entornos nacionales para ubicarlos en el contexto continental.
Macarena Aguiló Marchi
Virginia Ines I Croatto, Independant
Alejandro Ramírez Anderson, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
Jorge Barudy Labrin
Susana C Brardinelli
Gustavo Meoño