Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Session Submission Type: LASA Section Panel
En la última década hemos sido testigos de una profundización de las múltiples violencias que afectan el tejido social en México y Centroamérica. La violencia patriarcal se manifiesta en diversos espacios, ahora ejercida por hombres armados vinculados al crimen organizado, a las fuerzas de seguridad o a grupos paramilitares.
Las feministas que apostamos por la investigación-activista enfrentamos un contexto de graves violaciones a los derechos humanos y de una “pedagogía del terror” en donde los desplazamientos forzados, las desapariciones, los juvenicidios, los feminicidios, los secuestros y las extorsiones marcan la vida cotidiana de las comunidades con las que trabajamos. Estamos en medio de contextos de guerras no reconocidas, en las que los perpetradores de la violencia pueden ser integrantes del crimen organizado o del gobierno en turno. Hay nuevas expresiones de masculinidades violentas vinculados al crimen organizado y su combate. En algunas regiones las fronteras entre víctimas y perpetradores no están claramente delimitadas y la violencia se reproduce en los espacios domésticos y comunitarios.
En este contexto nos enfrentamos a la necesidad de desarrollar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas para analizar el vínculo entre las violencias estructurales y las violencias extremas desde un feminismo crítico e interseccional.
Rosalva Aída Hernández Castillo, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, México)
Morna Macleod, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Entramados de violencias en México desde una perspectiva feminista - Morna Macleod, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Construyendo la paz desde una perspectiva feminista en El Salvador de posguerra - R. Elizabeth Velasquez Estrada, The Evergreen State College
Los retos de la antología jurídica feminista en contextos de violencias extremas - Rosalva Aída Hernández Castillo, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, México)
La violencia y la migración hondureña a 10 años del golpe de estado - Suyapa G Portillo Villeda, Pitzer College