Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Session Submission Type: Panel
El propósito de este panel es celebrar los 25 años de un libro: Trade Unionist Against Terror, de Deborah Levenson-Estrada.
Las ponencias que componen el panel exploran temáticas diversas alrededor del libro, uno de los textos fundamentales para entender las luchas de los trabajadores en Latinoamérica.
Clara Arenas y Juan Carlos Mazariegos nos ofrecen una re-lectura de Trade Unionist Against Terror desde el presente, y su implacable juego de continuidades y rupturas. Se trata de un presente marcado, desde la perspectiva de Mazariegos, por el biopoder, la precarización y la "gubernamentalización" del trabajo.
Grandin, guiándose por la forma como estructura y contingencia, lo objetivo y lo subjetivo se hallan entremezclados en la vida de los trabajadores en los que se basa Trade Unionist Against Terror, nos presenta un punto de vista muy original desde el cual releer la obra.
Weinstein, por su parte, explorará las articulaciones entre la identidad y la experiencia individual en relación con la acción colectiva en contextos en los que la respuesta del Estado es violenta. Para entender las dinámicas de la acción colectiva, en esta ponencia, se recurre a un ejercicio de comparación con otro caso: el Brasil de los años setenta.
Como un tema compartido, las ponencias harán énfasis en esas lecciones de método, de las cuales está lleno Trade Unionists Against Terror, entre otros: saber hacer fuentes desde abajo, y las implicaciones de dicha perspectiva; la inserción comprometida en el campo; la articulación de fuentes orales y de archivo.
Revisiting "Trade Unionists Against Terror" in the context of Guatemala of the 21st. Century - Clara M Arenas
Terror and Humanism: Fatalism and Contingency in Deborah Levenson’s "Trade Unionists Against Terror" - Greg J Grandin, New York University
From the Politics of Labor to the Labor of Politics: a Re-Reading of Deborah Levenson's "Trade Unionists against Terror" - Juan C Mazariegos, Columbia University
The Individual and the Collective: How "Trade Unionists Against Terror" Helped us Rethink Worker Consciousness - Barbara S Weinstein, New York University