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Virtual Exhibit Hall
Esta propuesta busca relevar y comparar el contenido filosófico-político presente un corpus compuesto por tres “crónicas mestizas” (Lienhard 1983) producidas durante la primera etapa de la colonización en Nueva España por “indios humanistas, letrados y ladinos” (Adorno 2007, León Portila 1964) o “traductores culturales” (Lockhart 2014, Navarrete 2007). Nos focalizaremos en la Historia de Tlaxcala (1591) de Diego Muñoz Camargo, la Historia de la Conquista (1599) de Cristóbal del Castillo, el Diario (1606) de Domingo Chimalpáhin y la Historia de la nación chichimeca (1625) de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Nuestro objetivo es analizar e interpretar comparativamente cada obra, para ello identificaremos y clasificaremos sus referencias a los modos de gobierno, a las formas de justicia, a los idearios sobre el bien común y el buen gobierno, como también a las descripciones de acontecimientos y personalidades, paisajes y lugares, comunidades y costumbres. Este procedimiento permite reconocer cómo se compone un contenido filosófico-político específico en cada obra que, a su vez, integra y tensiona los horizontes culturales europeos e indígenas desde los que se construye. En consecuencia, a partir del ejercicio comparativo de los contenidos filosófico-políticos específicos podremos desplegar una interpretación abierta a las intertextualidades y, por cierto, a las contraposiciones que se presentan en sus diferentes relatos. Esta labor contribuye a la reflexión crítica sobre las “crónicas mestizas” novohispanas en la cual es posible identificar, analizar e interpretar este tipo de producciones escriturales de sujetos coloniales funcionalizando un modelo comparativo útil en el reconocimiento de sus elementos y contenidos filosófico-políticos