Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Después de 10 años de la llamada "Revolución Ciudadana" y del “progresismo de izquierda”, la disputa por la opinión pública continua entre medios privados, medios públicos y medios comunitarios, trayendo un proceso de hipermediatización de la opinión pública en el nuevo gobierno definido como post progresista. El campo de disputas mediáticas se ha intensificado a partir de "políticas de ajuste": reducción del Estado, "silencio mediático" y debilitamiento democrático del Ecuador, apoyado por sectores tradicionales de comunicación que públicamente afirman que es necesaria la eliminación de la Ley Orgánica de Comunicación, la cual busca la democratización de los medios de comunicación, principalmente, la repartición de frecuencias equitativamente entre los medios públicos, privados y comunitarios. Los medios de comunicación privados exigen una prórroga por 10 años de las frecuencias que tienen actualmente, lo que viola la Constitución y restringe la participación ciudadana de organizaciones sociales, políticas y comunitarias. Este campo de disputas se inscribe en las fases históricas de las luchas por el reconocimiento social que ha vivido el Ecuador desde el llamado “retorno a la democracia”. La presente ponencia examina este campo de tensiones desde la perspectiva de la teoría crítica, específicamente la teoría del reconocimiento en perspectiva latinoamericana; los debates sobre el rol de la comunicación e información, el rol de los medios tradicionales, las disputas por la hegemonía en la opinión pública y la emergencia de una opinión pública digital centrada en las redes sociales digitales y la potencial privatización de la participación ciudadana, colectiva y popular.