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En el imaginario ecuatoriano, las nociones de interculturalidad, plurinacionalidad, y comunidad se han conceptualizado como pertinentes únicamente para los pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montubios. Si bien que el reconocimiento político es un avance imprescindible, en la actualidad hay debates sobre las limitaciones de estos conceptos. En el sector cinematográfico, los cineastas indígenas rechazan una mirada reduccionista de sus obras como comunitarias y exigen ser reconocidos como cineastas profesionales. Los y las realizadores que hacen el cine comunitario, desde diferentes subjetividades y territorios, están cuestionando su exclusión en el sector cinematográfico a la vez que reivindican el cine comunitario como un modo de producción distinta. Desde espacios populares, rurales, feministas, desde los bordes del género y la sexualidad, y de territorios indígenas y afro, se están abriendo grietas en el sector cinematográfico que tiende a privilegiar las producciones androcéntricas, mestiza-blanca, urbanas y de clase media. Esta ponencia analiza nuevas tendencias en el cine comunitario desde los feminísmos comunitarios. Tomamos el caso de Ojo Semilla, una escuela itinerante que trabaja con mujeres obreras, populares, jóvenes, afro e indígena, en proyectos que enlazan la autonomía y el derecho sobre sus cuerpos y territorios.