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Virtual Exhibit Hall
In Event: Eccentric Intimacies: Narrating and Performing Transness and Queerness across the Americas
Como parte del “Call Back Series 2017” del Teatro Círculo de Nueva York, se presentó a escena la obra Trans-Mission, escrita y protagonizada por Barbra Herr. Aquí, Herr compartió sus luchas dentro de una colectividad hostil. Es así como el teatro le sirve de herramienta no solo para abarcar lo subjetivo, pero también para enfocar en una sociedad enraizada en los preceptos de la masculinidad hegemónica. Su transformación, de chico acosado a drag queen y, eventualmente, a activista transgénero, se materializó en escena como especie de espejo para mirar y reflexionar sobre la intransigente, exclusivista e hipócrita sociedad que somos.
Ese despertar sexual del que alude su obra, y que se manifiesta en su rol de activista, sirve de brújula en este trabajo. Desde el enfoque de los estudios de las masculinidades, sin pasar desapercibida la construcción genérica, me propongo analizar la cimentación del patriarcado y cómo el modelo normativo de masculinidad continúa como sustrato. No obstante, le presto gran atención a cómo la Barbra ficcional enfrenta la normalización y cómo la desestabiliza y cuestiona. También, intento expandir tal propuesta al ámbito de la Barbra performera y activista.
Entre las interrogantes de este estudio están: ¿Hasta qué punto se reconfiguran los géneros sexuales en esta obra? ¿Cómo esto da paso a otras manifestaciones para reflexionar sobre lo que es un hombre y/o una mujer? Y finalmente, con el cuidado y distanciamiento que exige la biografía en un trabajo investigativo, me pregunto ¿Cómo se entrelazan la Barbra ficcional, performera y activista?