Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Memoria, ausencia y afectos: “El cultivo de la flor invisible” (Juan Álvarez Neme)

Mon, May 27, 12:30 to 2:00pm, TBA

Abstract

El documental “El cultivo de la flor invisible” (2012), del director Juan Álvarez Neme, recoge los testimonios de un grupo de madres de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1984) y sus esfuerzos por esclarecer lo acontecido a sus hijos y por evitar que el paso del tiempo se convierta en sinónimo de olvido. Producto de cinco años de filmación y dos de montaje, el film se retrotrae al pasado para recuperar la memoria dolida de estas mujeres pero hunde también sus raíces en un presente traumático en el que las heridas siguen sin restañar. El trabajo de Álvarez Neme, que surge en el marco de un nuevo contexto político del país auspiciado por el triunfo de la izquierda en el año 2005, explora también nuevas avenidas para inscribir el pasado, ampliar el archivo memorístico del quiebre dictatorial y dar cuenta de las cicatrices del presente. Apoyándome en reflexiones teóricas de Laura Marks y Anne Rutherford y en las relecturas que hiciera Miriam Hansen de la obra de Siegfried Kracauer, propongo que este documental personal, intimista y anclado en la cotidianeidad de las entrevistadas potencia y explora la materialidad del film y la centralidad de la naturaleza afectiva de la experiencia cinematográfica. A través de un cuidado manejo de la imagen y el sonido, Álvarez Neme realza la corporeidad tanto del documental como del espectador para ahondar en las secuelas afectivas de la desaparición forzada en Uruguay.

Author