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Virtual Exhibit Hall
Las circunstancias políticas de los países sudamericanos durante el segundo y el tercer cuarto del siglo XIX unidas al intenso desarrollo de la cultura visual tanto en Europa como en toda América Latina tuvieron un impacto fundamental en la manera de construir la apariencia. Esta presentación busca explorar los vínculos entre estilo y representación de las modas en las obras de los pintores viajeros y sus discípulos o pares locales (Raymond Monvoisin, Johann Moritz Rugendas, Fernando García del Molino, Clara Filleul, Gregorio Tores y otros). Si bien la difusión de las modas se logró en gran medida gracias a la circulación de grabados y revistas, el rol de la pintura de retratos fue fundamental en la exhibición de las maneras de vestir, de posar y de mostrarse en público. En este sentido, los modos de pintar y de representar, importados por los artistas viajeros, sus tradiciones pictóricas, la enseñanza recibida, su pertenencia a comunidades artísticas europeas más urbanas o más regionales dejaron una impronta en la manera en que vistieron a sus retratados. La presencia de estilos de vestir de gusto francés, inglés u orientalista se dejó ver en sus obras y se trasladó a las de sus discípulos al tiempo que también contribuían a moldear los gustos y la percepción de clientes y de espectadores locales.