Search Tips
Virtual Exhibit Hall
José Martí pensó una Cuba “Con todos y para el bien de todos” (discurso pronunciado en Tampa el 26 de noviembre de 1891). Alrededor de cien años de lucha y muchas vidas perdidas fueron precisos para lograr la victoria revolucionaria en 1959.
Jóvenes cubanos de todos los tiempos, nutridos por las ideas de Martí, y anhelando todo lo que pensó para su Patria sacrificaron sus vidas contribuyendo a lo que nosotros tenemos hace 6 décadas: la Revolución.
A partir del triunfo revolucionario se realizaron una serie de transformaciones democráticas que permitieron el inicio de la construcción del socialismo, señalando este como el único camino capaz de garantizar el orden político, económico y social.
Cuba es hoy un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano. Una república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos.
El año 2018 ha representado para los cubanos un momento de actualización y revisión. De mirar al mundo y adaptarnos a las nuevas circunstancias, sin renunciar a las conquistas alcanzadas. Actualmente cada cubano discute el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.
La presente investigación refiere a la presencia del ideario martiano en los artículos expuesto en el nuevo proyecto constitucional. Se analiza cómo a más de 120 años de su fallecimiento, Martí, es referente indispensable cuando se intenta que cada ciudadano disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.