Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Populistas, los nuevos institucionalistas. Hacia un análisis de la relación entre populismo e instituciones en los gobiernos del giro a la izquierda en América latina

Sun, May 26, 10:45am to 12:15pm, TBA

Abstract

La literatura sobre el populismo suele dar por sentado como componente definitorio de este tipo de procesos que revisten un carácter a-institucional; es decir, que una de las características ineludibles de un proceso, gobierno, partido -o cualquiera sea el objeto- llamado “populista” es su tensión con las instituciones y su tendencia a la arbitrariedad y la excepcionalidad.
Sin embargo, los casos de giro a la izquierda en América latina permiten pensar que la relación populismo-instituciones es más compleja. Esto es, los procesos políticos populistas en la América latina de la década pasada emergieron en contextos de crisis profundas en sus sistemas políticos y en sus economías, pero lejos de aprovechar el contexto crítico para hacer uso de una alta arbitrariedad, los gobiernos transformaron las instituciones previas -en general neoliberales- para construir nuevos esquemas de incentivos, nuevos marcos institucionales como pueden ser las leyes laborales e incluso la reforma de la institución más compleja de toda democracia como lo es su Constitución, sin romper el orden institucional vigente.
Por lo tanto, a partir de la comparación de casos respecto de la relación entre gobiernos e instituciones políticas y económicas, enfocándonos en tres países generalmente considerados “diferentes” en términos de su grado de populismo (Ecuador, Argentina y Chile), se pondrá a prueba la hipótesis de que los gobiernos populistas del giro a la izquierda en América latina fueron, antes que esquivos con las instituciones, grandes productores y transformadores institucionales sin nunca romper el orden institucional vigente.

Author