Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Session Submission Type: Panel
En Cuba, la obra de la generación cero es cada vez más foco de atención; por ello, tanto en Cuba como en el extranjero se han creado espacios de publicación para un grupo de jóvenes autores que más allá de transformar la literatura del país ha intentado dejar una huella particular en su cultura. Entre ellos sobresale el corpus narrativo de Legna Rodríguez Iglesias (1984) y Jorge Enrique Lage (1979), autores que no solo son contemporáneos en cuanto a fechas de nacimiento sino también en publicaciones. Por esta razón nos interesa analizar un grupo de elementos, presentes en sus obras, que identifican a su generación –sensación de extrañamiento ante la realidad/ creación de otras realidades que conviven o se yuxtaponen a una principal, aun cuando las categorías narrativas tradicionales son subvertidas constantemente–; así como también soluciones distintas que ofrecen a la realidad narrativa del país –recuperación de un discurso individual que no busca expresar ni trasmitir algún sentir colectivo (generacional), dándole total primacía al yo; lo que viene acompañado de cierta experimentación formal (con el tiempo del lenguaje narrativo y la economía de recursos)–. Para tales análisis se han seleccionado las siguientes obras: de Rodríguez Iglesias: 1. Ne me quitte pas (2010); 2. Mayonesa bien brillante una novela de amor (2012); 3. Las analfabetas (2015); 4. Mi novia preferida fue un bulldog francés (2017) y de Lage: 1. Carbono 14 (Una novela de culto) (2010); 2. Vultureffect (2011); 3. La autopista: The movie (2014); 4. Archivos (2015).
Influencia de la literatura norteamericana en la generación cero (0): el recurso intertextual - Santiago Diaz Menendez
En busca de la individualidad: estrategias autoconscientes de la narrativa cubana actual - Yalemi Barcelo
Extrañamiento y libertad o cómo desintegrar los límites de la escritura tradicional - Yailuma Vazquez